Te invitamos a recorrer uno de los episodios más importantes de la historia de Polonia y Varsovia: la historia de los judíos.
Nuestro guía-conductor te mostrará los lugares relacionados con la cultura judía y te informará sobre el impacto de su presencia durante décadas y su influencia sobre la ciudad de Varsovia.
Normalmente se cuenta la historia de los judíos de Varsovia en el contexto del holocausto y dentro de la narrativa de guerra. No es sorprendente. Hay que recordar que hay pocos recuerdos tangibles en la capital que documenten la presencia de los judíos, sin embargo, no podemos olvidarnos que tuvieron un gran impacto urbanístico en Varsovia de hoy. Viviendo tantos siglos unos al lado de otros observamos la interpenetración de las dos culturas, polaca y judía. Todo esto influyó en el idioma, la cocina y las costumbres de los ciudadanos ordinarios. Por eso vale la pena recordar y mostrar los lugares relacionados con el patrimonio judío.A pesar de que antes de la guerra la población judía formó aprox. 30% de los varsovianos, desgraciadamente hoy es difícil de encontrar algunas reliquias de este mundo.Después del fallido levantamiento del gueto, el gueto judío creado durante la ocupación de los nazis fue casi completamente destruido. ¿Signifca eso que es imposible encontrar recuerdos judíos? La respuesta es no. Hay que saber a dónde mirar, porque las herencias judías no siempre son visibles a la primera vista y, sobre todo, no están en un solo lugar, se encuentran dispersos por toda la ciudad. Por los motivos anteriores los visitantes suelen elegir el tour "Varsovia judía".
A bordo del retro Fiat 125p podemos movernos de forma rápida y eficaz entre varios puntos importantes relacionados con el tema de este viaje. Ademas el conocimiento de nuestros guías te ayudara a entender lo que sucedió aquí. Durante el viaje, nos pararemos en unos lugares que son un recuerdo vivo del mundo ya olvidado. Tendrás la oportunidad de tocar las paredes preservadas del gueto judío de Varsovia, en los patios traseros de las casas y escucharás las historias conmovedoras.Verás la famosa calle Chłodna, que fue la frontera entre el gueto pequeño y el grande con el monumento de Puente de la Memoria. Este viaje es un verdadero encuentro con la historia que conmueve el alma. Seguramente recordarás este viaje por mucho tiempo.